Sede Canónica


Nuestra sede canónica es la parroquia de San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada. 

La actual Parroquia fundada en 1821, ocupa la Iglesia del antiguo convento de San  Francisco, uno de los primeros que se fundaron en la ciudad, construida en 1518 por el sevillano Pedro Llerena, aunque el templo primitivo sucumbió bajo las llamas del ataque a la ciudad del holandés Van der Does. De las huertas de este convento salieron las semillas de productos cuyo cultivo se extendió luego por todo el nuevo mundo. 


De la edificación actual se destaca la portada de piedra, de claro sabor barroco, y en su interior las tres naves levantadas al estilo usual de las Iglesias del Archipiélago, en cuya construcción intervinieron también Juan Lucero, en 1635 y Juan Báez Marichal en 1652. Junto al artesonado de su techo de estilo mudéjar destaca la decoración del templo obra del artista Gran Canario Jesús Arencibia Gil, realizado en el conjunto de trabajos proyectados entre 1954 y 1961, para mejorar la decoración del templo. También cabe mencionar su curiosa espadaña en piedra separada del edificio con la Iglesia.


Sitio oficial de nuestra parroquia:
Parroquia de San Francisco de Asís.