Reseña histórica

Fotografia de 1875.
Nuestra Señora de la Soledad de la Portería se venera en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís desde finales del siglo XV. Anteriormente convento franciscano, hoy el templo es parroquia de la Diócesis de Canarias, en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 1575 - 1587 fue fundada por Fray Melchor de Alarcón, Prior del convento franciscano, la Cofradía de la Virgen de la Soledad de la Portería.

En el año 1636, la Cofradía de la Soledad incorporó como devoción titular al Santo Entierro de Cristo, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

En 1761 fueron renovados por vez primera los primitivos estatutos de la Cofradía, incorporándose a ellos la obligación de celebrar una vez al año el Santo Vía Crucis.


Fotografia realizada entre 1880 y 1885.

En 1842, cuando ya desamortizado el convento fue ocupado por los militares de artillería, la Virgen de la Soledad pasó de la portería conventual al interior del templo, donde se le sigue tributando
culto en la actualidad.

En 1854 fue fundada la Real Archicofradía Sacramental del Santo Entierro de Cristo, que fue la misma cofradía de la Virgen de la Soledad pero con la titularidad del Cristo Difunto, por razones políticas de la época.


Realizada en 1915.

En 1873, la Cofradía de la Virgen de la Soledad es renovada canónicamente po segunda vez desde que fue fundada en el siglo XVI, desapareciendo para esas fechas la del Santo Entierro.

En 1964, por mandato del Beato Papa Juan XXIII, "... y en atención a la mucha devoción que le profesa la Ciudad...", fue coronada canónicamente con el máximo grado de las coronaciones canónicas: El Pontificio. Esta Sagrada Imagen de la Virgen en su Dolor, es la única coronada canónicamente en el Archipiélago Canario con rango pontificio y la imagen de la Santísima Virgen que ha recibido la coronación de dicho rango en la diócesis de Canarias.


En 1985, y siguiendo la tradición instaurada en 1857 por la Reina Doña Isabel II de España, su Majestad la Reina Doña Sofía de Grecia, aceptó ser la Camarera Mayor de Nuestra
Señora de la Soledad.

En 1988, en la tercera renovación de sus estatutos, la cofradía pasó a ser reconocida como "Archicofradía", asumiendo el título concedido por el Papa Pío IX el 14 de agosto de 1857 a la Archicofradía del Santo Entierro, hijuela de la Cofradía de la Virgen, por ser la más antigua de las cofradías marianas de pasión del Archipiélago Canario.

En el año 2007, le fue concedida a la Archicofradía por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Medalla de Plata de la Ciudad.

Asimismo la Virgen de la Soledad de la Portería, es patrona de la Corporación del Cabildo Insular de Gran Canaria, desde el 19 de marzo
de 1964, fecha de su Coronación Canónica Pontificia.

Procesión del Santo Entierro.
Decada de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario